woman_in_red

Inquietudes de una mujer que se lo cuestiona absolutamente todo..reflexiones que bullen en mi cabeza de tal forma que necesito extravertirlas impúdicamente en abierto.Disfrutad como yo lo haré.

viernes, febrero 17, 2006

El valor de las palabras.



Las palabras, como vocablo articulado racionalmente, es un privilegio que poseemos, y que como tal debemos cuidar.
Tolero mal las faltas de ortografía, las contracciones sustituyendo palabras, ese lenguaje decapitado de los teléfonos móviles y las palabras dirigidas sin conciencia, sin ton ni son.


Bailamos a través de ellas..y sentimos..y crecemos y evolucionamos.Ellas son un manifiesto de nuestro “yo” más interno, son liberadoras porque arrastran aquello que como racionales nos inquieta, nos cautiva, nos hace sentir y vivir.Los sentimientos.

Por eso también hay que aprender a filtrarlas y darles el sentido que poseen, su valor.
Cada palabra tiene un significado y aún más concreto dentro de una frase, en un contexto determinado.No hay escapatoria.Por eso no entiendo qué sentido tiene decirlas arbitrariamente, sin darles la importancia que cada una tiene.


Y hay dos frases que, especialmente, me turban: “Te equivocas” y “Te quiero”.

No entiendo que salvo que se trate de un aplicación de las ciencias más puras (matemáticas, física, química..) alguien pueda decir que otro se equivoca.Nadie es poseedor de la razón absoluta, como tampoco juez de los actos ajenos..En cualquier caso todo es subjetivo, y por tanto, no cuestionable.Cada cual entendemos la vida, los sentimientos y afectos de una forma, y no compartirla no es sinónimo de error, sino de diferencia de pareceres...

Y “te quiero”..frase mágica donde las haya.Amistad, cariño, amor...Depende del contexto, del tono y de las circustancias que la rodean.Es dulce y dura.Compromete a quien la dice y a quien la recibe.Y no es lo mismo decir las dos palabras que adornarlas con adjetivos...”te quiero, bobo”, “te quiero un montón ( mucho)”, “te quiero , pedazo de cabrito”..

Creo que deberíamos sopesar más la trascendencia de las palabras y su repercusión.
Y no ser tan gratuitos.

35 Comments:

  • At vie. feb. 17, 02:45:00 p. m. 2006, Blogger Rodrigo said…

    Mucha razón tienes.

    En mi opinión, tal vez el problema es que cuando lees o escuchas las palabras o dichos de otra persona siempre estás interpretando lo que el otro quiso decir en base a ese "propio yo" mas interno y sopesando lo dicho en base a las propias vivencias y experiencias. No puedes entrar en la cabeza o en el corazón del "otro". Quizas cuando le ves la cara y su cuerpo puedas aproximarte algo en base a sus gestos. Pero siempre es una interpretación.

    A menos, claro, que exista alguna conexión invisible (telepática o que se yo) que te permita tener un contacto directo con los pensamientos del "otro". Me gustaría que así fuera. Me gustaría por lo mismo que no existiran las palabras y sí esa conexión invisible. Porque más que nada se trata de comunicarnos y a veces (cuando malinterpretamos) no lo logramos de la manera más adecuada.

    Un saludo.

     
  • At vie. feb. 17, 06:43:00 p. m. 2006, Anonymous elbucaro said…

    Me gusta tu post. Soy un convencido del valor de las palabras y de la capacidad tan grande que tienen para construir o destruir sentimientos. Creo que este mundo nuestro iría mucho mejor, si unido a ser consciente de lo que decimos, desarrollamos la capacidad de ponernos en el lugar del otro, lo comprenderíamos mucho más. Un besote.

     
  • At vie. feb. 17, 08:16:00 p. m. 2006, Blogger Chiringui said…

    Las matemáticas son exactas, pero solo con ellas puedes decir el "te equivocas"

     
  • At vie. feb. 17, 08:57:00 p. m. 2006, Anonymous GLAUKA said…

    ¿Recuerdas aquel juego bloguero de "siente de siete"? Me pone de un hombre, dije entonces y mantengo, las palabras, dichas, escritas y pensadas.
    Me gustan las palabras, tienen vida propia, pero yo utilizo su vida para dar sentido a la mía. Es el mejor de los intrumentos para comunicarnos, si se une claro está a cierta capacidad de lógica o entendimiento. Me enamoran las palabras cuando quien las dice, escribe o piensa, sabe utilizarlas en el momento justo.
    Tú lo haces.

     
  • At vie. feb. 17, 11:40:00 p. m. 2006, Blogger alma said…

    Qué sincronía!!...justo en mi último post hablo sobre "la palabra". Tal vez con una perspectiva algo diferente...pero se habla de la palabra a fin de cuentas

     
  • At sáb. feb. 18, 05:54:00 a. m. 2006, Blogger El Navegante said…

    A veces cuesta no aparentar ser discriminatorio, pues que no lo soy.
    pero a raíz de tu comentario, te diré que yo esoty embelezado de nuestro idiioma, cuyo origen heredamos por estoa mares del sur.
    Por eso a veces me cuesta expresarme como uno habla a diario, por que los giros o sentidos metafóricos o frases algo rimbonbantes, para muchos mediocres son motivo de burlas.
    Imagina, aludiendo a Bécker, Lorca , o Borges en medio de una conversación.
    Y lo peor de todo, que los soberbios que piensan que con la abundancia de lo material, son algo asi como semidioses, son los más descreídos de poder tolerar que alguie les hable en sentido bohemio, soñador.
    No sabes las veces que tuve que morderme los labios y dejar que la procésión de la frase ideal camine por dentro.
    Un besazo wapa, como siempre con ese gran sentido de la ubicación que te destaca, haciéndote esa dama de lujo que todo lo puede, y todo lo hace, libremente, pero con una majeza digna de una duquesa.
    Chapeaux. (va con x al final??)

     
  • At sáb. feb. 18, 09:29:00 p. m. 2006, Blogger Meigo y Druida said…

    Comparto congito casi todo. me quita de quicio la amputacion de las palabras, sobre todo en los mensajes. Me enfada la falta de "sensibilidad gramatical" que a veces, cada vez con mas frecuencia, me encuentro. Merece mas respeto.
    Participo tu juicio sobre el "te equivocas" de los demás. Hace mucho que desterre esa frase, como otra que me molesta casi mas "¿me comprendes?", de mi album de "frases coloquiales". Pero en el lenguaje hay dos partes, y ellos ponen las normas de entidimiento y comprensión entre ambos, y el juego de la ironia, que entra en el campo de la sinceridad, la hipocresia, la mentira, o incluso el miedo.
    Un beso mi amiga "In Red" envuelto en Rosas.

     
  • At sáb. feb. 18, 09:49:00 p. m. 2006, Blogger Rayo de Plata said…

    Muy cierto eso de "te quiero".
    Me quiere como amigo, pero ¿yo a él...?

    ... no lo sé.

    Y cada vez que me lo dice, enloquezco.

    Nice blog.

     
  • At dom. feb. 19, 05:00:00 p. m. 2006, Blogger EXPLORACIONES.......... said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At dom. feb. 19, 05:08:00 p. m. 2006, Blogger EXPLORACIONES.......... said…

    P.D. No me des las gracias ya que no es un halago. Gacias a ti por ser mujer.

     
  • At dom. feb. 19, 06:10:00 p. m. 2006, Blogger José Luis Contreras Muñoz said…

    No sòlo del lenguaje debemos preocuparnos,màs importante es pensar antes de hablar,me carga el comentario, no quize( ¿asì se escribe?)decir eso,el punto es que lo dicho ya saliò de la boca y lo dicho ,dicho està

     
  • At dom. feb. 19, 08:24:00 p. m. 2006, Blogger menina said…

    Por eso muchas veces es mejor no decir nada con las palabras...

     
  • At dom. feb. 19, 09:25:00 p. m. 2006, Blogger pepe said…

    Ay, ay, ay, ay... Como que no estoy muy de acuerdo contigo. ¿Qué pasa con el juego, y con la ambigüedad? ¿Y con la luz y el color que llevan consigo? Necesitan de un uso perverso y pícaro del lenguaje, a veces ligero y frívolo y otras grave y adusto, pero desde luego necesitan aparentar lo que no son o lo que quisieran ser. Para eso está el lenguaje y para eso está la sonrisa. Para alargarlos, trocearlos, estrujarlos y componer un cuadro nuevo que no todos tienen por que ver y apreciar de igual forma. ¡Ay! ¿Pero entonces...? ¿Cómo lo hacemos cuando queremos comunicar cosas serias? Vaya, no había caido en eso. Tal vez debería de pensar antes de hablar.

     
  • At lun. feb. 20, 04:09:00 a. m. 2006, Blogger Pato Correa said…

    Concuerdo contigo, solo agregar, que además que somos responsables de saber usarla, y si no lo sabemos, la palabra nos dirá como hacerlo, saludos

     
  • At lun. feb. 20, 12:24:00 p. m. 2006, Blogger Toni said…

    Pues amén. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Me pasa lo mismo que lo que dices en la primera parte del post. Creo que los sms y los mails se están cargando el lenguaje. Seguro que dentro de unos años el "por" será sustituido en el diccionario por "x". O "Porque" lo leeremos "pq"...Un horror.

    Y en la segunda parte...bueno, es aquello de que un hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Es totalmente cierto.

    Un besito con sabor a te quiero...por lo bien que escribes!.

     
  • At lun. feb. 20, 06:02:00 p. m. 2006, Blogger Bohemia said…

    A veces se pueden emplear muy a la ligera...

     
  • At lun. feb. 20, 06:49:00 p. m. 2006, Blogger solojose said…

    ada, yo creo que tenemos que dar mucho margen a los te quiero y a los te equivovas, que tambien puede ser divertido

    en cuanto al lenguaje cercenado del movil esta para lo que esta pero personalmente odiolo

    ach

    digo achuchones, vaya lapsus

     
  • At lun. feb. 20, 08:49:00 p. m. 2006, Blogger Isabel Llanten said…

    Hola Inma

    Las palabras, las declaraciones y las instrucciones son superpoderosas.

    Las devaluan quienes las dicen solo porque creen que el otro quiere escucharlas, no porque las sienten de verdad.

    ¿Un "te quiero" por compromiso o por deber? Paso.

    Esta bien ser expresivos, pero de vez en cuando tambien ser reflexivos.

    Saludos!!

     
  • At lun. feb. 20, 10:21:00 p. m. 2006, Blogger Contemporanea said…

    MUY INTERESANTE EL TEMA Y LA FORMA COMO LO ENFOCAS.EN PARTE, LAS PALABRAS QUE USAMOS, DONDE Y A QUIEN SE LAS DIRIGIMOS SON EL REFLEJO DE NOSOTROS. DEBE DARSELE A CADA UNA DE ELLAS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EL CONTEXTO EN QUE SE EXPRESA, SOPESANDO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN ACARREAR VOCABLOS MAL EMPLEADOS. te invito a visitarme. saludos.

     
  • At lun. feb. 20, 11:10:00 p. m. 2006, Blogger EXPLORACIONES.......... said…

    Totalmente de acuerdo contigo mi querida amiga, la verdad absoluta no existe y ni siquiera en las matematicas y otras ciencias ya que siempre existen los llamados margenes de error. Y con respecto a la palabra te quiero, en lo personal la encuentro ta básica que trato de no usarlo a no ser si es con mi perro.
    Si fueses tu (ejemplo ) mi pareja te merecerias mucho más que un simple te quiero.

    Un abrazo

     
  • At mar. feb. 21, 03:48:00 a. m. 2006, Blogger Atcharya said…

    No ser tan gratuito... me gustó! y te apoyo.

    Y pronto te visitaré con imagen nueva, "veraniega", algo parecida a la tuya, que como ya sabes. ME ENCANTA . cada vez que te visito, me detengo unos instantes a observarla...

    Un beso oceánico

     
  • At mar. feb. 21, 12:13:00 p. m. 2006, Blogger Pepet el Anacoreta said…

    Creo que te equivocas.
    Que de la misma manera que algunos exigen que el lenguaje sea tomado en serio también se debe tomar en broma.
    Así el equilibrio del lenguaje entre verdad y mentira, entre razón y emoción simplemente se desenvuelve como una madeja que ciertamente es móvil e interpretable, que muestra una cara alegre y otra triste.
    El lenguaje es dinámico y permite ocultar cosas en él, un te equivocas puede ser un tienes razón escondido.
    Creo que explorar en un blog las relaciones entre ser, conocimiento y lenguaje es un poco ambicioso.
    Creo en un lenguaje más de Heráclito que de Parménides, más de Logos que de Ser, más de Lao Tsé que de Confucio.
    Y en última instancia no puedo estar de acuerdo con una contradicción interna de este post donde expresa como una verdad que las palabras son expresión del yo interno para luego negarles esa verdad por no pertenecer a las ciencias exactas.
    Ah...y las faltas de ortografía de hoy quizás sean ley del mañana, es tan paradojal que Gabriel García Marquez las odie, que los valencianos se maten entre ellos por indicarlas y que la tradición oral como la Odisea y la Iliada de Homero no la contemple.

     
  • At mar. feb. 21, 07:55:00 p. m. 2006, Blogger DINOBAT said…

    Para eso escribo....en papel las palabras se hacen fuertes, en el aire tienen a un fuerte contrincante, el viento....

     
  • At mar. feb. 21, 09:31:00 p. m. 2006, Blogger Supermamá said…

    hOLA INMA,
    ENTRE PASEO Y PASEO, LLEGUÉ A TU RINCÓN DE WOMAN IN RED.¿CÓMO ? NI IDEA, PERO NO HAY CASUALIDADES EN ESTA VIDA.
    EFECTIVAMENTE TODO ES RELATIVO..NO HAY MALO. NO HAY BUENO. TODO DEPENDE DE LA PERCEPCIÓN DE CADA UNO. AHORA BIEN, HOY POR HOY NADA DE NUESTROS VALORES NI PERCEPCIONES SON GENUINAS,NO SON NUESTRAS, LLEVAMOS MUCHO TIEMPO MARCADOS POR LAS PERCEPCIONES AJENAS,DE POLITICOS, CLERO,MAESTROS, ETC... Y NO NOS PARAMOS A PENSAR EN NUESTRA PROPIA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS.
    PUES LO MISMO PASA CON LAS PALABRAS, SON POCOS LOS QUE SE PARAN A PENSARLAS ANTES DE DECIRLAS, SIENDO ESTAS LA SEGUNDA ETAPA DE NUESTRA CREACIÓN.
    SABRÁS QUE CREAMOS PRIMERO CON EL PENSAMIENTO, DESPUES CON LA PALABRA Y POR ÚLTIMO CON LA ACCIÓN. SI BIEN PIENSO QUE TENDRÍAMOS QUE HACERLO A LA INVERSA...
    PERDONA INMA ME ALARGUÉ MUCHO...SI TE ABURRÍ LO SIENTO Y SI TE INTERESÓ ME ALEGRO, SEGUIREMOS EN EL PRÓXIMO CAPITULOjajajajaja ;)
    Un Besazo

     
  • At mié. feb. 22, 06:57:00 p. m. 2006, Blogger Marga said…

    Ajá, es cierto, no deberíamos ser gratuitos con las palabras pero a veces es inevitable. Sirven para todo, incluso para ser inservibles...

    Saludos, me gustó tu blog!

     
  • At jue. feb. 23, 01:15:00 a. m. 2006, Anonymous Poli said…

    Debió haber sido trágico si alguna vez te dijeron “Te equivocas yo te quiero”. Saludos cordiales!

     
  • At vie. feb. 24, 05:42:00 a. m. 2006, Blogger Paulo said…

    Muy pocas veces sacamos provecho de la buena utilización de la palabra, su importancia. Si realmente supiéramos navegar por los océanos lingüísticos, que fácil seria comunicarnos.

     
  • At vie. feb. 24, 07:13:00 a. m. 2006, Blogger Paul :-) said…

    Las palabras todas tienen un valor definido y LIMITADO, depende del contexto y hasta el lugar geografico que te encuentres, ya que no es lo mismo decir:

    ME GUSTA LA POLLA

    en españa tiene un significado completamente diferente que en chile.

    Te quiero es un compromiso de lealtad intrinseco, comparto tu opinion.

     
  • At vie. feb. 24, 04:13:00 p. m. 2006, Blogger Azazel said…

    ¿Tu también te fijas en ese mal uso de nuestra lengua?...
    Lo cierto es que yo también busco la correcta forma de expresarme hasta que el alcohol barre con mi elocuencia...
    (Cuando salgo y eso... No creas que estoy siempre ciego)...
    Saludos..

     
  • At sáb. feb. 25, 04:02:00 a. m. 2006, Blogger EXPLORACIONES.......... said…

    Solo paso por aqui para dejar mis saludos amiga.


    Un abrazo

     
  • At jue. mar. 02, 02:54:00 p. m. 2006, Blogger SiempreBuena said…

    comparto lo que dices en cuanto a pensar y valorar la trascendencia de las palabras, de lo que decimos y lo que escribimos, me parece que con unas cuantas letras o con una declaración en el momento indicado se pueden desatar los más teribles conflictos... de todo tipo.
    Ahora bien, es necesario tomar en cuenta especialmente lo que mencionas de las contracciones y lenguaje usado en los mensajes de texto, mails, entre otros, justamente mencionas que te turban las palabras "te equivocas", precisamente por el carácter subjetivo de lo que nos rodea en el entorno social, eso mismo es aplicable a los nuevos usos de la palabra en estos medios, usos dados por los humanos, que con o sin contracciones se comprenden y aunque lo toleremos o no, allí están, formando parte de los cambios que como humanos y seres subjetivos que somos, les damos a las cosas o elementos que están a nuestra disposición

     
  • At vie. mar. 03, 02:51:00 p. m. 2006, Blogger Misionero said…

    Las palabras tienen tantos significados y connotaciones que, necesariamente tienen que eser interpretadas, según el contexto, estado de ánimo, tono, situación etc... El ejemplo lo tienes acá mismo en está colección de comentarios tan disímiles, donde encuentras de todo, cosas que te agradan y otras que son realmente odiosísimas, sin embargo procuras ser tolerante.

    El problema más serio es cuando dos o más que están hablando en el mismo lenguaje, resulta que se comunican en distintos idiomas.

    Saludos de misionero

     
  • At lun. mar. 13, 05:30:00 a. m. 2006, Blogger R2K said…

    :)

     
  • At mié. abr. 26, 11:55:00 p. m. 2006, Blogger Vespaforlife said…

    Muy interesante tu reflexion. Pero depende de la experiencia de cada uno, del contexto, de las personas, de las palabras, del idioma ... Yo cada vez les doy menos importancia y confío mucho más en mi instinto, en la mirada de la otra persona, en sus actos, sus acciones... mucho más que en el sentido literal de las palabras utilizadas.

    Aparte de las típicas deceptiones sobre palabras tópicas como "todo", "siempre", "amor", "amistad", etc... hablo y escucho todos los dias tres idiomas por lo menos (con faltas de ortografía, errores gramaticales y de vocabulario...)... Con eso entenderás mi comentario.

    Pero comparto el fondo de tu post.

    Un saludo

     
  • At vie. abr. 20, 12:23:00 p. m. 2012, Anonymous Anónimo said…

    Hola.
    He leído la entrada de tu blog "El valor de las palabras", me gusta lo que dices y en buena medida lo comparto.
    Cuando he leído la descripción del blog, pones : "Inquietudes de una mujer que se lo cuestiona absolutamente todo..reflexiones que bullen en mi cabeza de tal forma que necesito extravertirlas impúdicamente en abierto."
    Aunque me imagino lo que significa no he encontrado el significado de "extravertirlas".
    Por cierto yo también me cuestiono muchas cosas, me gusta leer e intercambiar información con personas que se cuestionan la vida.
    Saludos cordiales.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home